sábado, 14 de julio de 2018

Uso de la Fresadora de base fija – Router – Tupí – Tupia


Uso de la Fresadora de base fija – Router – Tupí – Tupia

Si quieres aprender a utilizar tu fresadora de base recta ¡quédate viendo este video! 



Este video no busca sustituir el que te leas bien el manual de tu herramienta, simplemente son mis recomendaciones a la hora del uso de una fresadora.

Una de las herramientas más importantes para mí como carpintero es la fresadora, también en tu país la pueden conocer como Tupia o Tupí, incluso en mi país Venezuela normalmente la conocemos como Trompo, y es una herramienta muy versátil que te permite hacer ranuras, emparejar maderas, copiar formas que hayas hechos en una plantilla anterior, sin más que decir vamos a adentrarnos para que conozcas los tipos de brocas que puedas utilizar.




A la hora de ver las brocas que tienes en el mercado para tu fresadora, debes conocer las siguientes características, primero que todo debes tener en cuenta el encastre quiere decir el ancho o diámetro que tiene tu broca para ingresar en tu Router, en tu Fresadora, o Tupí, como lo llamen en tu país.

Normalmente hay dos medidas de encastre: una es ¼” de pulgada como éstas que tienes acá y otra es un poco más ancha, es de ½”, en líneas generales los Router que permiten el ingreso de brocas de ½” tienen bastante más potencia que los que solamente te permiten este tipo de encastre.

Pero bueno, además de la potencia de este tipo de Router hablando de brocas debes considerar lo siguiente. Principalmente encontrarás dos tipos en el mercado y aquí las puedes ver: unas que no tienen un rodamiento, que están solamente la parte cortante que le dará la forma al fresado y existen unas como éstas, que como podrás ver en su parte anterior al corte tienen un rodamiento.

También las hay que tienen el rodamiento en la parte superior, ese rodamiento qué es lo que hace, básicamente cuando tú necesites hacer un fresado o utilices tu fresadora, tendrás que limitar el movimiento o la ruta del fresado, y eso te lo permitirá el rodamiento o deberás limitar tu Router con este tipo de fresas o implementos que verás a continuación.

Cuando debo limitar el movimiento de mi fresadora y no estoy utilizando una broca con rodamiento, utilizo un implemento semejante a éste, que como puedes ver lo hice yo mismo, qué es lo que hace este implemento, lo fijo con unos tornillos y colocando en la parte inferior la madera que quiero fresar, éste canal me permite saber por dónde pasa centralmente la fresa.

De esta manera puedo limitar el movimiento a una recta cuando hago mi fresado.

También para lograr una limitación sin el uso del rodamiento, existe un implemento similar a este, éste es el de la sierra circular, pero al colocarlo en el Trompo (fresadora) pues logras un límite con respecto al borde final donde estás realizando tu fresado.

Pero hoy te voy a enseñar, además de las características de una fresadora, cómo hago un corte con una broca con rodamiento.

Existen gran variedad de Fresadoras, te recomiendo que veas las diferentes marcas que hay antes de adquirir la de tu preferencia, lo primero que tienes que tomar en cuenta es que las hay de dos tipos: las de base fija como la que te voy a enseñar a usar en este video, y las de base móvil que haré otro video para enseñártela a utilizar.

Lo primero que vas a tomar en cuenta, una vez que selecciones una marca que te guste es que debes ver la potencia del motor de tu Fresadora, que viene expresada en vatios o HP (caballos de fuerza) que es lo que te indica la potencia, la fuerza que tiene ese motor para mover la broca fresadora.
Igualmente ésta es de una marca que a mí me ha salido muy buena, pero todas suelen tener las mismas características. Viendo tu fresadora desde arriba, la broca girará en la dirección de las manecillas del reloj, ese es el giro de la broca, lo cual está atacando la madera en el corte basándonos en cómo se está moviendo la broca.

Luego tienes que ver si tu Fresadora te permite cambiar la velocidad, que en mi caso tiene seis velocidades pero es muy probable que la tuya tenga otras variantes. Igualmente nuestra base se puede separar para dejarnos libre el motor.

En él tendremos un botón de encendido y apagado, es muy importante que sepas que al igual que todas las herramientas eléctricas, debes manipularlas siempre desenchufadas, no toques la broca con la herramienta enchufada, porque Dios no lo quiera pasa algo y siempre es bueno estar prevenido.




Como ya te dije tienes dos tipos de encastre según la broca que vayas a utilizar, ésta es de ¼” quiere decir que éste diámetro tiene esa medida. Y esto va en compaginación con el encastre de la copa donde va a ingresar la broca, cómo colocamos una broca de éste tipo, fíjate que acá colocamos la copa que va a sujetar nuestra broca, y esto es muy importante que prestes atención porque muy pocas personas lo saben verdaderamente documentada, y es importante que lo sepas.

Fíjate que tu broca llega hasta un tope, vas a subir de ese tope 5 mm aproximadamente y allí es donde vas a colocar tu broca, en mi caso se sujeta utilizando dos llaves, pero hay muchas Fresadoras que tienen un sistema automático de agarre.




A mi particularmente me gusta ésta porque tiene un mejor control y sujeción de la fresa.
Una vez apretado de esta manera, ya tu broca queda inmóvil, queda lista para colocarla en tu Router para realizar el fresado.

Ahora solo me queda colocar la base fija, definir la altura donde vamos a colocar nuestra broca con respecto a la base.

En mi caso se coloca de manera que sigue un tornillo pero esto varía según la marca de Router que tengas. Debes ver las instrucciones de todas las herramientas que utilices.

En este caso tenemos tres posiciones de altura puedo colocarla acá abajo, o un poco más abajo. Voy a colocarla a la altura de realizar el fresado adecuado, y además de esta base que es bastante móvil con tres posiciones tengo aquí un ajuste, a nivel milimétrico que me permite subir o bajar mi base, de una manera precisa.

El rodamiento de mi broca no permitirá que yo realice un fresado que entre demasiado en la superficie de mi madera o MDF en este caso, puedes ver que voy a ajustar el rodamiento para que quede saliendo de la madera que voy a fresar, esto es una pieza de melamina de 18 mm espesor.

Por lo que voy a bajarla hasta que vea que el rodamiento sale totalmente por encima y la superficie de los 18 mm queda dentro del corte de la broca, colocándola al lado estoy completamente en la superficie cortante de mi broca.




Cuando ya tengas lista la altura de la fresa colocada en tu Fresadora, no te puedes olvidar que debes inmovilizar bien la pieza que vas a fresar, y nunca puedes olvidar los implementos de seguridad que en mi caso los que te recomiendo siempre son: la mascarilla para evitar que el polvillo lo estés tragando durante todo tu trabajo, unos tapa oídos porque el sonido puede dañar tus oídos, y utilizar una careta protectora, para evitar que el salto de cualquier viruta pueda afectar tus ojos.

Para inmovilizar esta pieza de melamina utilizo 3 prensas, dos colocadas en este lado, y ésta que estoy colocando al final de la melamina la voy a mover, voy a fresar hasta hacer tope con la prensa, luego muevo la prensa y terminaré el fresado.

Fíjate que la altura de la broca la fijamos de la siguiente manera, que la rolinera circule por la parte inferior de mi mesón, que es la parte que será la guía para realizar el corte en la melamina.




Quiere decir que toda la superficie cortante simplemente está tocando lo que es la melamina, y el rodamiento se desliza por el final o por la pieza guía.

Aquí puedes ver lo que ha ido comiendo la fresa, fíjate que se ha ido guiando por la plantilla en este caso mi mesón para hacer el corte recto y el fresado recto. Si te das cuenta estoy guiándome por una línea que tracé con lápiz de grafito y allí fijé a mi mueble para proceder a hacer el corte. Igualmente quiero recordarte que tu Router debes encenderlo y dejar que la fresa alcance su máxima velocidad, después es que lo vas a pegar a la pieza que vas a fresar, luego lo retiras y apagas la fresadora.




Otra cosa muy importante a la hora de utilizar tu Fresadora, es que debes sujetarla firmemente para evitar que si tienes un pequeño accidente como se rompa una broca, o haya un bajón de luz te cause un pequeño cambio de velocidad en la máquina, no vayas a sufrir un accidente, esto es muy raro que suceda las herramientas eléctricas son muy seguras siempre que tomes en cuenta todas las medidas de seguridad.

De la misma manera acuérdate siempre que debes prender la Fresadora después es que la vas a colocar en la superficie que vas a fresar, y lograr un desplazamiento que se oponga al giro de la Fresadora, normalmente de izquierda a derecha para atacar correctamente las piezas que estás fresando.




No te olvides de prensar, y fijar correctamente la pieza que vas a fresar, utilizando unas prensas o fijándola con tornillos como has visto en otros de mis videos.
También no olvides el tapa bocas, ni el tapa oídos, ni la mascarilla. Tomando todo esto en cuenta, lo que tienes que recordar siempre qué es…

Que yo soy Domingo Freire de Caracas – Venezuela, recuerda darle “me gusta” al video, suscríbete y dale a la campanita para que te avise de todas las novedades que traigo en el canal.
Y qué más queda, pues simplemente ¡te espero en mi próximo video!




No hay comentarios:

Publicar un comentario